Bárbara Camhi

Bárbara Camhi Jacard es una artista multidisciplinar con formación en arquitectura, diseño de interiores y artes visuales. En el campo de las artes desde 2014, actualmente vive en Bilbao, donde continúa desarrollando su práctica artística, además de cursar un Doctorado en Arte en la Universidad del País Vasco UPV/EHU.

La producción artística de Bárbara Camhi se ha ido desarrollando en un contexto académico, dentro de su formación como artista, y en un contexto fuera del ámbito académico, creando un vínculo entre ambos mundos que ha ido nutriendo su desarrollo como artista.

Desde la fractura, denominación para la práctica artística de Bárbara, se caracteriza por el uso de objetos cotidianos que son susceptibles de romperse. Suele Bárbara recurrir a elementos de vajilla industrializada, la masificada, la que pasa desapercibida, con la intención de devolver, tras la fractura, un valor simbólico olvidado a estas cosas.

Los procedimientos de intervención han surgido en el mismo proceso creativo, y el trabajo de Bárbara es una consecuencia del ensayo y error, donde ciertos accidentes han derivado en hallazgos, provocando coherencia interna y un discurso vinculado. En una búsqueda por la simpleza, evita Bárbara caer a toda en cualquier sofisticación y, sin embargo, hay un cuidado casi obsesivo con los procedimientos, como si tratase con objetos de valor.

El hilo conductor es que todo está llamado a romperse, llamado a morir. Se trata de apreciar lo imperfecto, de perder el miedo a la rotura, de reconciliarse con lo roto, del hallazgo de esas otras posibilidades de ser, que sólo pueden aparecer cuando algo se rompe. Partiendo de la destrucción, el trabajo de Bárbara trata del potencial de creación que despierta una experiencia irreversible y adversa desde una perspectiva humana.

Se hace énfasis en la resiliencia desde la estética de la transformación de algo roto. La búsqueda por plasmar y comprender la resiliencia desde el arte, está directamente conectada con habitar Chile, uno de los países más sísmicos del mundo.